La Coalición de Inmigración de Michiana quiere difundir la siguiente información sobre la decisión que tomó la Suprema Corte el 23 de junio:

El 20 de noviembre del 2014 el presidente anunció dos programas nuevos que ayudarían a inmigrantes indocumentados. El primer programa era una expansión de DACA – el programa para las personas que fueron traídos a los EE.UU. antes de los 16 años y que han asistido a la escuela o participado en las fuerzas armadas. Este programa cambiaria unos requisitos de edad y la fecha en la cual uno tuviera que haber entrado a los Estados Unidos.

El segundo programa llamado DAPA era para personas que habían estado a los EE.UU. antes del 2010 que eran padres de ciudadanos estadounidenses o residentes.

Por medio de estos programas, aquellos que calificaban podrían obtener una protección temporal en contra de la deportación así como un permiso de trabajo, lo cual también le permitiría a uno obtener un número de seguro social y una licencia para manejar.

Desafortunadamente en febrero del 2015 varios estados llevaron un caso ante la Corte en contra de presidente Obama alegando que el costo financiero era abrumador. De igual forma estos estados interpretaron  que el presidente no tenía el poder para implementar dichos programas.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia significa que el programa DACA+ y DAPA no podrán ser implementados.

Es importante establecer que esta decisión de la corte no afecta el programa de acción deferida del 2012.

Por favor consulte a un abogado de inmigración o a un representante acreditado por la Junta de Apelaciones de Inmigración si usted tiene dudas. Recuerde que un Notario NO ES un abogado ni tiene acreditación para darle información legal.